1. CASO CLÍNICO
Había
una vez una bella joven que, después de quedarse huérfana de padre y madre,
tuvo que vivir con su madrastra y las dos hijas que tenía ésta. Las tres
mujeres eran tan malas y tan egoístas que se quedaban cada día más feas.
La
bella joven era explotada por ellas. Era ella quien hacía todo el trabajo más
duro de la casa. Además de cocinar, fregar, etc., ella también tenía que cortar
leña y encender la chimenea. Así sus vestidos estaban siempre manchados de
ceniza, por lo que todos la llamaban Cenicienta.
Un
día se oía por todas partes de la ciudad que el príncipe de aquel país había
regresado. El rey, muy contento, iba a dar una gran fiesta a la que iba a
invitar a todas las jóvenes del reino, con la esperanza de que el príncipe
encontrara en una de ellas, la esposa que deseaba.
En
la casa de Cenicienta, sus hermanastras empezaban a prepararse para la gran
fiesta. Y decían a Cenicienta:
-
Tú, no irás. Te quedarás limpiando la casa y preparando la cena para cuando
volvamos.
El
día del baile había llegado. Cenicienta vio partir a sus hermanastras al
Palacio Real y se puso a llorar porque se sentía muy triste y sola. Pero, de
pronto, se le apareció un Hada que le dijo:
-
Querida niña, sécate tus lágrimas porque tú también irás al baile.
Y
le dijo Cenicienta:
- Pero, ¿cómo, si no tengo vestido ni zapatos, ni carruaje para llevarme?
Y el hada, con su varita mágica, transformó una calabaza en carruaje, unos ratoncillos en preciosos caballos, y a Cenicienta en una maravillosa joven que mas se parecía a una princesa.
Y
le avisó:
-
Tú irás al baile, pero con una condición: cuando el reloj del Palacio dé las
doce campanadas, tendrás que volver enseguida porque el hechizo se acabará.
Hermosa
y feliz, Cenicienta llegó al Palacio. Y cuando entró al salón de baile, todos
se pararon para mirarla. El príncipe se quedó enamorado de su belleza y bailó
con ella toda la noche. Pero, al cabo de algunas horas, el reloj del Palacio
empezó a sonar y Cenicienta se despidió del príncipe, cruzó el salón, bajó la
escalinata y entró en el carruaje en dirección a su casa. Con las prisas, ella
perdió uno de sus zapatos de cristal que el príncipe recogió sin entender nada.
Al
día siguiente, el príncipe ordenó a los guardias que encontraran a la señorita
que pudiera calzar el zapato. Los guardias recorrieron todo el reino. Todas las
doncellas se probaron el zapato pero a nadie le sirvió. Al fin llegaron a la
casa de Cenicienta. Y cuando ésta se lo puso todos vieron que le estaba
perfecto.
Y
fue así cómo Cenicienta volvió a encontrarse con el príncipe, se casaron, y
vivieron muy felices.
(Charles Perrault. "Cendrillon ou la petite pantoufle de vair".)
1.1 COMENTARIO
La codependencia es otro tipo de
adicción que consiste en una serie de conductas compulsivas maladaptativas que
aprenden los miembros de una familia para sobrevivir en un entorno en el cual
se experimenta gran dolor emocional, estrés...conductas... que pasan de una
generación a otra, ya sea que este presente el alcohol o no.
No
se dan cuenta que darlo todo por el otro, genera perderse a si mismos y en
definitiva al otro
Niegan todo conflicto o
desacuerdo por miedo a perder al otro, por miedo a perder su gran amor
Encubren, niegan y esconden sus
sentimientos, mostrándose como poderosos y fuertes, pero en realidad carecen de
autoestima y buscan el reconocimiento en el otro; tienden al aislamiento y a
rituales cada vez más rígidos, para mantener la sensación de control.
Gran
entrega personal, haciendo concesiones, dejando pasar situaciones, no poniendo
limites en otros aspectos
Sienten
que algo está mal, pero ya no pueden identificar qué es, llegando a creer que
la vida debe ser eso y que es lo normal vivir así
Al igual que en cualquier otra
adicción vemos, como a través del apego emocional, un sujeto intenta manipular
su animo, negar sus sentimientos y desapegarse de si mismo, como un intento
fallido de solución, cuando en realidad a través de esta conducta tendrá mas
problemas que antes y ni siquiera se tendrá a si mismo para poder solucionarlos
El
apego emocional, va a ir llevando a la persona a situaciones de dolor que
tratara de ir compensando con la adquisición de otras conductas adictivas, como
la compra compulsiva, la adicción al trabajo, etc.
La
vida de esta persona se ira complicando hasta que pueda realmente enfrentarse
consigo misma, tratar la raíz su conducta adictiva y encontrar la solución
donde siempre estuvo....en sí misma, en su interior, en sus propios recursos y
potencialidades
En resumen:
Las dependencias Relacionales
(D.R.) se describen como trastornos caracterizados por la manifestación de
comportamientos adictivos en la relación interpersonal basados en una asimetría
de rol y en una actitud dependiente en relación al sujeto del que se depende
(Moral, 2005; Moral y Sirvent, 2008, 2009; Sirvent, 2004, 2006).
Las personas con conductas
codependientes, piensan que no pueden vivir sin una pareja, y se unen hasta
fundirse en una relación en la que se pierden a ellas mismas
Se involucra afectivamente con individuos que presentan desordenes de
personalidad, adicciones a drogas, codependientes, conductas impulsivas y
déficits de comportamiento (tímidos, distraídos, irresponsables, etc.).
Angustia y sufrimiento ante el pensamiento o la separación de su pareja
2. VALORACIÓN
Los datos agrupados, validados y organizados en función de
los “Patrones de la Salud
Funcionales” (Gordon, 2006), dan como resultado que no
existen problemas en los siguientes patrones:
Percepción de la Salud/Manejo de la Salud
Nutricional/Metabólico
Evacuación
Actividad/Ejercicio
Cognitivo/Conceptual
Valores/Creencias
Sin embargo, los problemas se observan en los Patrones de:
Roles/Relaciones
- Conflictos en las relaciones afectivas
- Tratos disfuncionales que afectan al ámbito emocional
- Disfunción en la convivencia y desenvolvimiento de la vida familiar
Autopercepción/ Concepto de sí mismo
- Alteración de la autoestima
De esta forma se presenta un Baja Autoestima Situacional, en
la que con esta situación concreta y especifica, corro el riego de responder
con una autoevaluación negativa.
2.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS PATRONES AFECTADOS
Dificultades para identificar lo que siente
Valora más la aprobación de los demás que la propia
Dificultad para pedir lo que necesita
Baja autoestima
Actúa contra sus propios valores para conformar al otro u otros
Los sentimientos de los demás se hacen propios
Permanece leal hasta en situaciones de riesgo personal
Deja su propio proyecto para conformar a los demás
Piensa que los demás no son capaces de cuidarse a si mismos
Piensa en lo que el otro debe hacer y se olvidan de si mismos
Utiliza el sexo para ganar aprobación
Tiene que sentir que la necesita, para sentirse querida
Ansiedad y límites distorsionados de intimidad y separación. Conflictividad
en las relaciones interpersonales, presentando tropismo para relacionarse con
personalidades trastornadas, químico-dependientes, otros codependientes
Dificultad para negarse a ayudar a otras personas en perjuicio propio
3. DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES
Afrontamiento inefectivo
Riesgo de afrontamiento familiar comprometido
Potencial para mejorar el afrontamiento familiar
comprometido
Situación de baja autoestima
Negación
Afrontamiento ineficaz
Riesgo de impotencia
Baja autoestima crónica
4. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA ELEGIDOS
Diagnóstico 1
00069 AFRONTAMIENTO
INEFECTIVO R/C CRISIS SITUACIONAL M/P USO INADECUADO DE LOS MECANISMOS DE
DEFENSA
Diagnóstico 2
00120 BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL R/C LA FUNCIÓN DEL ROL M/P
MIEDO AL RECHAZO
Diagnóstico 3
00072 NEGACIÓN R/C PATRONES DE RESPUESTA APRENDIDOS M/P NO
ADMITIR EL IMPACTO DEL TRASTORNO SOBRE EL PATRÓN DE VIDA.
Diagnóstico 4
00152 RIESGO DE IMPOTENCIA R/C ESTILO DE VIDA DE INDEFENSIÓN
M/P ALTERACIONES DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y SOCIAL.
5. PLANIFICACIÓN
5.1 DIAGNÓSTICO
1
00069 AFRONTAMIENTO INEFECTIVO R/C CRISIS SITUACIONAL M/P USO INADECUADO
DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA
5.1.1 RESULTADOS ESPERADOS
La persona
- Recuperará una conducta adaptativa que facilite la solución de los problemas.
- Describirá las consecuencias de los comportamientos inefectivos.
- Planificará los cambios de conducta o estilo de vida necesarios para eliminar o modificará los factores causales.
- Debatirá las repercusiones de su comportamiento actual en su vida familiar; social y laboral.
- Efectuará las técnicas de cuidados prescritas.
- Integrará en su vida los cambios acordados.
5.1.2 CUIDADOS DE ENFERMERÍA
- Tener en cuenta que el efecto combinado de varios acontecimientos estresantes puede producir dificultades de afrontamiento incomprensibles si se considera cada acontecimiento por separado.
- Determinar conjuntamente la forma de usar los recursos internos y externos disponibles para reducir o solucionar las repercusiones que la situación tiene en su vida cotidiana.
- Evaluar las nuevas experiencias por sí mismas y no únicamente a la luz de experiencias pasadas.
- Ayudar a la persona a identificar estrategias previas de afrontamiento eficaz y a establecer, expectativas de vida y objetivos realistas.
- Si es preciso, y siempre como medida temporal, suplir a la persona en la toma de decisiones o la solución de problemas (ya lo haga un familiar un amigo o la enfermera) hasta que se adapte a la situación.
- Programar reuniones conjuntas con la familia para obtener su apoyo y colaboración.
- Si es apropiado, fijar límites a las continuas demandas de atención.
- Si toma medicación prescrita o no que puede coadyuvar al problema, aconsejar la consulta con el médico para determinar la posibilidad de suspenderla, disminuirla o cambiarla para reducir los efectos secundarios.
- Si hay dependencia del alcohol o drogas ilegales, aconsejar la consulta con el profesional de salud mental.
- Si persiste el afrontamiento ineficaz o resulta en una situación lesiva para sí mismo o para otros, indicar la necesidad de obtener consejo y apoyo especializados, consultando
- con un especialista en salud mental.
Valorar la
conveniencia de explicar o demostrar:
- Técnicas adaptativas para el manejo del estrés.
- Signos y síntomas indicadores de un aumento excesivo del nivel de ansiedad.
- Método de solución de problemas.
- Técnicas de relajación.
Medio ambiente
terapéutico
- Establecer una relación personalizada basada en la confianza y el respeto mutuos
- Mantener en todo momento una actitud imparcial
- Crear un ambiente en el que la persona se sienta segura: evitar comentarios que pudieran inducir a pensar que su conducta se considera poco inteligente, exagerada o infundada
- Estimular la libre expresión de sentimientos y ayudar a hacer conscientes las emociones negativas
- Reforzar y elogiar los logros obtenidos y las decisiones positivas
5.2 DIAGNÓSTICO
2
00120 BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL R/C LA FUNCIÓN DEL ROL M/P
MIEDO AL RECHAZO
5.2.1 RESUL TADOS ESPERADOS
La persona:
o
Recuperará una evolución positiva de sí misma y
de sus capacidades.
o
Identificará los factores que favorecieron o
provocaron la disminución de la autoestima.
o
Explicará la manera de utilizar sus recursos
internos y externos para afrontar la situación conflictiva actual.
o
Relacionará el tratamiento propuesto con la
eliminación o reducción de las causas modificables de la situación actual.
o
Demostrará competencia en la utilización de las
técnicas o dispositivos compensatorios.
o
Continuará con constancia en el plan de cuidados
pactado hasta la siguiente visita.
5.2.2 CUIDADOS
ENFERMEROS
Ayudar a identificar:
- Las respuestas positivas de los demás.
- La influencia de la cultura, raza y género en la autoestima.
o
Reexaminar conjuntamente las autopercepciones
negativas contrastándolas con datos
objetivos
- Discutir los sentimientos que genera depender de otra persona para la actividad diaria
- Pactar objetivos realistas.
- Estimular la puesta en práctica de actividades y proyectos que tengan una alta probabilidad de éxito y que resulten satisfactorios.
- Fomentar la toma de decisiones en aquellas situaciones que resulten más fáciles y menos amenazadoras.
- Planificar el establecimiento de nuevas relaciones sociales: encuentros con amigos, asistencia a clubes o asociaciones, participación en actividades de barrio o de la comunidad religiosa, etc.
- Evitar las sobrecargas; si es necesario, ayudar a redistribuir los roles familiares.
- Considerar a la familia como grupo de apoyo, fomentar su participación activa en el plan terapéutico en la medida de sus posibilidades y deseos.
- Discutir la utilidad de los grupos de autoayuda y de la psicoterapia individual, familiar o grupal.
Valorar la conveniencia de explicar o demostrar:
- Técnicas de autoafirmación.
- Naturaleza, evolución y tratamiento de los trastornos o cambios físicos o del desarrollo.
Medio ambiente terapéutico:
- Mantener una actitud imparcial sin juzgar las elecciones o decisiones.
- Reforzar su valía personal y reconocer sus logros sin sobrevalorarlos.
- Asegurar la confidencialidad y mantener siempre una actitud positiva y empática.
5.3 DIAGNÓSTICO
3
00072 NEGACIÓN R/C PATRONES DE
RESPUESTA APRENDIDOS M/P NO ADMITIR EL IMPACTO DEL TRASTORNO SOBRE EL PATRÓN DE
VIDA.
5.3.1 RESULTADOS
ESPERADOS
La persona:
- Admitirá la existencia del problema
- Explicará las manifestaciones objetivas y subjetivas reales de su problema o situación
- Planificará las actividades que debe llevar a cabo para reducir o controlar las repercusiones del problema o situación en su vida
- Evaluará las repercusiones de su negación en la resolución o adaptación a la situación.
- Adquirirá habilidad en las técnicas de cuidado prescritas.
- Accederá a seguir el plan terapéutico durante un tiempo determinado.
5.3.2 CUIDADOS
ENFERMEROS
- Abordar a situación de forma directa y clara, discutiendo el alcance del problema, las
- alternativas de tratamiento que existen y las consecuencias de negar el problema o rechazar el tratamiento.
- Diseñar las estrategias para reducir o controlar las repercusiones de la situación sobre su
- vida basándose en los recursos identificados, teniendo presente que debe ser la persona
- quien determine cuáles pueden ser más adecuadas para su estilo de vida.
- Ayudar a identificar los beneficios que el tratamiento tendría sobre su vida familiar laboral y social informarle de los diversos recursos sanitarios que puede utilizar y la forma de acceder a ellos.
- Discutir la conveniencia de no retrasar el tratamiento de los problemas de salud, así como las repercusiones negativas de ciertos tratamientos «milagrosos» o «mágicos».
- Incluir a la persona y familia en la confección y puesta en práctica del plan de cuidados,
- respetando las ideas sobre la salud y las actividades caseras que puedan ser apropiadas inocuas.
- En los casos de abuso de sustancias tóxicas u otras dependencias, proporcionar información sobre los profesionales o centros adecuados para su desintoxicación o deshabituación.
Educación para la salud
- Valorar la conveniencia de explicar o demostrar
- En qué consiste la enfermedad.
- Tratamientos o procedimientos propuestos.
- Origen, significado y posible evolución de las manifestaciones objetivas y subjetivas.
- Indicadores de la necesidad de consultar con un profesional de la salud.
- Habilidades interpersonales.
- Método de solución de problemas.
- Ejercicios de relajación.
Medio ambiente terapéutico
- Mantener una actitud imparcial, evitando comentarios o actitudes que impliquen un juicio de valor
- Usar técnicas de reflexión y clarificación para facilitar la expresión de sentimientos y preocupaciones, ya sean causadas por el problema o por sus implicaciones; tranquilizar a la persona con respecto a la normalidad de estos sentimientos.
- No ser alarmista al tratar el problema y sus consecuencias, pero evitar los términos que
- podrían restarle importancia y reforzar la negación.
- Brindar refuerzos positivos para los mecanismos de afrontamiento adaptados identificados o usados en el pasado.
6. EJECUCIÓN
Tras elaborar el plan de
asistencia basado en la fase de valoración y diagnóstico, aplicaremos las
intervenciones y evaluaremos, los resultados esperados:
o
Aplicaremos las intervenciones
o
Registraremos las actividades que he realizado
7. EVALUACIÓN
En función de esta evaluación,
continuaré, modificaré o terminaré el plan de asistencia.
o
Recogeremos los datos relacionados con los
resultados
o
Compararemos los datos con los resultados
deseados
o
Relacionaremos las actividades de enfermería con
los resultados
o
Sacaremos unas conclusiones sobre el estado del
problema
o
Continuaremos, modificaremos o terminaremos el
P.A.E. para una nueva evaluación
8. BIBLIOGRAFÍA
NANDA: “Diagnósticos enfermeros.
Definiciones y Clasificación”. Elsevier. 2009-11
NOC. Clasificación de Resultados
de Enfermería (CRE) 4ª edición.
Harcourt-Mosby.
NIC. Clasificación de Intervenciones
de Enfermería (CIE) 5ª edición.
Harcourt-Mosby.
M. TERESA LUIS RODRIGO: “Los
diagnósticos enfermeros: Revisión crítica y guía práctica” 8ª Ed.
Elsevier-Masson.
MARION, Johnson. “Vínculos de NOC y NIC a NANDA y
diagnósticos médicos”. Barcelona: Elsevier España, S.L. (2012), ISBN:
978-84-8086-913-3
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