Leyendo hace unos días un articulo del profesor Bonifacio Sandín (1) publicado en la Revista internacional de psicología clínica y de la salud /International journal of clinical and health psychology, ISSN1576-7329, Vol. 3, Nº. 1, 2003, págs. 141-157, me identifico plenamente con su contenido cuando expone en su estudio, la naturaleza y el origen de los estresores. Al mismo tiempo aplaudo su interés por los aspectos sociales de los mismos.
Esta entrada en mi blog tiene como objetivo, expresar los puntos fundamentales a poner en práctica, partiendo del magnífico trabajo de investigación "El estrés: un análisis basado en el papel
de los factores sociales" del profesor Sandín, para adaptarse a los factores estresantes, cambios o amenazas perceptibles que interfieran en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana, desde el punto de vista de mi experiencia como profesional de los Cuidados Enfermeros:
- Utilizar un enfoque sereno de reafirmación (Consolidar, Confirmar, Asegurar).
- Mentalizarse para crear un ambiente de Aceptación.
- Desarrollar una valoración objetiva (intentar ver la realidad y valorarla desde los hechos, sin que intervenga nuestra interpretación) de los acontecimientos.
- Identificar la información que más interese obtener.
- No tomar decisiones cuando nos encontremos bajo un fuerte estrés.
- Dominar gradualmente la situación.
- Desarrollar relaciones.
- Relacionarse con personas con interés y objetivo común.
- Realizar actividades sociales y comunitarias.
- Tratar las consecuencias de comportarse con sentimientos de culpa y vergüenza.
- Identificar nuestros puntos fuertes y capacidades.
- Identificar objetivos adecuados a corto y largo plazo.
- Desglosar los objetivos complejos en pasos pequeños, manejables.
- Examinar fuentes disponibles para cumplir los objetivos.
- Disminuir los estímulos del ambiente que podrían ser malinterpretados como amenazadores.
- Identificar sistemas de apoyo disponibles.
- Identificar estrategias positivas.
- Resolver los problemas de una manera constructiva.
- Usar técnicas de relajación.
- Clarificar los conceptos equivocados.
- Evaluar nuestro propio comportamiento.
Advertencia: Utilícese como tratamiento bajo la supervisión y ayuda de un enfermero para garantizar su eficacia.
(1) Catedrático de Universidad del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (especialidad sanitaria de los ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Ciencia). Obtuvo el grado de Licenciatura, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, y el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid con Beca de Formación de Personal Investigador. Fue profesor en el CEU y en la Universidad Complutense de Madrid, y ha dirigido más de 100 cursos de postgrado y formación continua de la UNED. Director del grupo de investigación de Psicopatología y Salud de la UNED. Ha dirigido investigaciones sobre ansiedad, trastornos de ansiedad, estrés, y psicosomática. Ha publicado 29 libros y más de 200 artículos y capítulos de libro científicos. Ha desarrollado 15 nuevos instrumentos de evaluación en psicología clínica y de la salud, y ha presentado cerca de 200 trabajos en congresos nacionales e internacionales. Director del Máster Universitario en Psicopatología y Salud de la UNED. Director de la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. Pertenece al consejo editorial y/o ha actuado como revisor en más de 20 revistas nacionales e internacionales. Ha sido Director del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la UNED durante los años 2002-2006.
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